Es llamado branding al proceso por el cual un negocio establece un mensaje coherente desde dentro de la compañía hacia sus clientes. Esta coherencia es tan importante que determina el éxito o fracaso de un negocio.
No es el producto lo importante, es cómo lo posicionas y lo entregas, lo que realmente debe llevar la mayor atención.
Muchas personas comienzan diseñando su modelo de negocio basado en su producto. Vamos a ir unos pasos atrás y formar el corazón de la marca, luego volvamos a ver el producto.
¿Te parece que Mc Donalds hace la mejor hamburguesa del mundo? No, cierto. Pero ellos son maestros coherentes entre lo que quieren y lo que dicen. Jamás nos dijeron la mejor hamburguesa, siempre nos han dicho: Comida rápida, la franquicia más importante del mundo.
Entonces ¿Cómo hacer que las empresas pequeñas se conviertan en una marca reconocida?
Toda empresa grande, fue una empresa pequeña haciendo las cosas bien.
La marca es un personaje, que sabe lo que quiere, que se relaciona con los demás, tiene su propia voz y manera de comunicarse, tiene gustos y tiene objetivos en su vida. Vamos a crear la Personalidad de la Marca con estas cinco claves para hacer de tu negocio una marca exitosa. Si luego de leerlas sientes que no te fluyen las ideas, sigue desarrollando todo tu potencial creativo. Está dentro de ti, pero ponlo en acción.
1. Identidad de la Marca
¿Qué vendes realmente? No es el producto, ¿Qué hay detrás del producto?
Algo hay: una necesidad o solución o servicio que presta eso que estás ofreciendo. El ejemplo de la hamburguesa, será diversión, será calmar el hambre, será salud… hay un producto, si. Pero ¿Qué mensaje es el que realmente llevas dentro de ese o esos productos? Piensa: ¿Cuántos lugares venden hamburguesas? Si es sólo una hamburguesa, jamás tendrás una marca.
¿A quién le vendes? Conocer tu mercado específico, el nicho concreto, para poderte comunicar con el de manera efectiva, hará la diferencia en las ventas, si te diriges a todo el mundo, no terminas hablándole a nadie. ¿Quién es tu cliente? Descríbelo a profundidad en todos sus aspectos demográficos, geográficos, psicológicos, relacionales, familiares, hábitos, virtudes, gustos, etc.
Construir esta identidad de marca te guiará a través de todos los pasos estratégicos futuros.
2. La voz de tu Marca
Ya con la identidad de marca sabiendo que es lo que realmente vende y a quien se lo vende, la pregunta es: ¿Quién es el mejor para llevar ese mensaje?
Desarrolla entonces un personaje. El más coherente para portar ese mensaje y lo reciba el cliente potencial y el cliente comprador. ¿Con qué tipo de personalidad se va a sentir a gusto?, ¿A quién le va a creer?, ¿Con quién va a sentir total confianza y empatía?
Las ventas se logran cuando hay CONFIANZA, si no creas esa confianza, no obtienes resultados.
Este personaje que desarrollaste tiene una voz, una manera de hablar. Úsala siempre, mantén esto vivo, jamás lo cambies a menos que no te esté dando resultados y hay que re-diseñar el personaje. Recuerda que no es el producto, tú realmente puedes vender lo que sea, es cómo lo posicionas y lo entregas y esto sólo lo logras con un personaje coherente y cautivador.
3. Plan de marketing coherente
Cada negocio tiene un plan de marketing totalmente diferente, pues depende de tu producto, tu cliente, tu identidad y tu voz.
Cada empresa tiene estrategias diferentes y debes encontrar las tuyas, mira bien que hablo en plural: Estrategias. Jamás es sólo una.
Si tu negocio está enfocado en niñas de 10 a 17 años examina las revistas, los espacios, los lugares, las webs, los centros comerciales, los productos aliados… todo donde ellas podrían estar en contacto con tu producto y allí generar el impacto. Si tu negocio es para hombres muy elegantes, ejecutivos, tal vez los descuentos y las ofertas no estén dentro de tus estrategias. Esa relación comercial es el punto clave para generar ventas, y ¿Cómo lo vas a lograr?: Respóndete, ¿Qué, Dónde, Cómo, Cuándo? Te ve y te va a comprar tu cliente potencial.
4. El diseño de tu marca.
Este puede ser el paso revelador. Aquí es donde se pone el traje la marca, el vestido, como sea su imagen, sin explicación de nadie, el mundo te leerá. Crear el nombre, el logo y el eslogan adecuados, porque deben expresar la esencia de tu marca. Seguido de esto crear la línea de diseño gráfico, visual, constante y atmosférico. Envolver al cliente en el mundo de la marca.
Mantener la consistencia del diseño en todo lo que se use es la gran diferencia entre empresas sólidas y empresas pequeñas que jamás crecen. Tu objetivo es que la gente reconozca tu marca al instante basándose únicamente en el diseño.
5. Presencia Online.
Estar en internet y tener un despliegue en redes sociales y otras tantas maneras de ser visible online no es más una elección, es un Tengo que, si quieres ser hoy una marca posicionada.
Tu marca la estás creando hoy, pero, debes pensar en el mundo en unos 5 o 10 años que es cuando te darás cuenta si es pionera en el mercado en eso que sólo tú has creado. Internet es hoy el medio de comunicación por excelencia, claro está los medios tradicionales son aun importantes, pero para posicionarse y permanecer junto a tu cliente, generando confianza y constante contacto, el mundo online es el medio ideal.
Si te gustó este artículo,
SUSCRÍBETE y creemos juntos una comunidad de personas apasionadas que toman acción!
Compártelo con tus amigos.
Lo mejor de leer esto es lo que piensas, así que : Déjame tus comentarios, que yo los leo todos y me ayudas a saber que más temas quieres que exploremos.