¿Celebras o Criticas?

¿Celebras o Criticas?

¿Cómo hablas del mundo? Con el triunfo de un colombiano o colombiana se elige: celebrar o criticar. Todo es cuestión de actitud. Y esto tiene mucho que ver con la percepción y sobre tus elecciones, ambas tema creatividad.

Viví de niña y adolescente una época donde en el televisor y en el periódico el narcotráfico dominaba las noticias. Todos los días a la hora del almuerzo o la cena se hablaba de la bomba o el acto de terror que se vivía debido al contexto en el que nos movíamos en los 80´s, reinaba el temor, la angustia y el negativismo,había poco que celebrar o admirar.

ser la palabra analuback

Al frente de mi casa vivía la novia de Pablito Escobar y no nos dejaban salir a jugar cuando el estaba en el barrio. Cabe anotar que frecuentaba mucho a su novia.

Realmente, en mi adolescencia tocaba no salir si usted quería estar con vida. Los momentos se reducían a cuidarse y protegerse, inventarse algo en la casa, mirar bien con quien se relacionaba en el colegio, no ir a discotecas porque llegaban dando bala para matar a todos sin importar a quien. Peligroso estar en una esquina, en un restaurante o en un centro comercial, una bomba podía estar dirigida a un negocio, o a una persona.

Las buenas noticias eran muy pocas y las opacaba tanta violencia. Realmente el contexto era muy diferente al que vivo hoy.

Hoy en cambio hay mucho de donde escoger, hay muchos colombianos haciendo y construyendo. Muchos celebran los acontecimientos que realizan nuestros compatriotas, otros en cambio critican lo que sucede.

El éxito de unos colombianos y colombianas nos regalan un panorama de que se puede lograr lo que uno se propone.

colombianos

Estos que se arriesgan a ser impacto positivo en el mundo, James Rodrigues y su espectacular juego del balón pié es uno de mis favoritos, no me gusta el fútbol, pero después de verlo jugar y a todo este equipo de colombianos en este mundial de Brasil 2014, que mas que sus goles me gustó el carácter, la humildad, el juego, la fiesta del fútbol, ese reconocimiento a un equipo entero que ha sido liderado con amor y se les nota.

James y su mejor Gol entre más cosas lindas que le pasan, no falta el que critique que están exagerando con la publicidad de James y que están saturados de su imagen.

A Mariana Pajón, otro ejemplo de la tenacidad y la disciplina mezclada con pasión y apoyo de la familia, Caterine Ibarguen con ese fabuloso ejemplo de vida de salir de lo que la vida le mostraba y romper todos los esquemas que el triunfo era para otros, una mujer que se para por lo suyo y lo reclama con una sonrisa. 

Los músicos como Shakira, Juanes, Carlos Vives entre muchos otros que hoy por hoy exponen mundialmente el sabor Colombia en cada nota mezclada con sus propios ritmos y maneras de ver la música.

Nuestro fallecido en cuerpo pero presente siempre: Nobel Gabriel García Márquez al igual que muchos otros escritores y poetas que han dejado impacto mundial en libros, muchos convertidos en películas. Nuestras actrices y Modelos internacionales, bellas, impactantes, por nada somos el país con las mujeres mas lindas del mundo y de ahí las dos reinas universales de la belleza y las virreinas universales, ejemplos de mujeres preparadas, atrevidas y de arrojo para comerse el mundo, bellas embajadoras. Científicos como Manuel E. Patarroyo, Raúl Cuero y Rodolfo Llinás, este para mi una figura de talla Universal, sus estudios y adelantos científicos dejan huella en el mundo por su saber hacer y saber ser, es conocimiento hecho hombre. Empresarios pujantes que se han codeado con figuras mundiales y construyen hoy por hoy la economía de nuestro país, empresarios que dan empleo, que desean el progreso y aportan a un país productor cada vez mas innovador, creativo y tecnológico. Y miles de ejemplos mas…

Yo hoy elijo mil veces celebrar el triunfo

Hace unos 30 años un grupo de anti-colombianos quiso acabar con los sueños de muchos, pero gracias a Dios, la vida, el Universo y cada uno de los que si creemos en Colombia, esa misión fracasó.

Amo que mi hijo Martín que hoy tiene 6 años tenga estos referentes tan diferentes a los que yo tuve, veo para Martín un futuro mucho mejor que el que mis padres veían para mi, con referentes que hoy nos dan ejemplo de éxito, de seguir las pasiones propias, de lo importante que es tener un propósito, de salirse de las fronteras con un impacto positivo y sobre todo a que soñar en grande es válido porque tenemos acción, que tenemos sueños y los hacemos realidad.

Estoy segura que esta generación fortalecerá un desarrollo muy alto en el sistema educativo.
Hoy no es el momento de estar ganando premios Pisa y otros de nivel académico y educativo. Hemos quedado en puestos muy bajos, no hemos tenido una estructura desde los modelos educativos con mirada innovadora y estamos en lo formal y tradicional y aún no entramos a las propuestas contemporáneas que ya otros países desde hace 15 años tienen muy estructuradas. Pero ese momento de celebrar para la educación colombiana está cerca…

Primero había que re-establecer creer en nosotros.

Había que vaciar la jarra de que el mundo era mas fácil si se estaba en el mundo de las drogas y de que estábamos jodidos, de que en Colombia para salir adelante había que irse del país. Hoy esa jarra se llena de optimismo y oportunidades.

Una vez vaciada esa jarra…. cabe todo.  Y tú, ¿Con qué estás llenando tu jarra?

Yo elijo celebrar y unirme a ser grano de arena para seguir construyendo. 

Y tú, ¿Qué eliges: Celebras o criticas?

Si te gustó este artículo,

 SUSCRÍBETE y creemos juntos una comunidad de personas apasionadas que toman acción!

Compártelo con tus amigos.

Lo mejor de leer esto es lo que piensas, así que : Déjame tus comentarios, que yo los leo todos y me ayudas a saber que más temas quieres que exploremos.

AnaLu Black o Ana Lucia Muñoz Ospina

SI TE HA GUSTADO MI PUBLICACIÓN, SUSCRÍBETE!

Confirma tu suscripción en tu correo electrónico!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *