Orgullosamente paisa, con trancones y todo. Esto como todos los cambios necesitan desacomodar. ¿O quién ha cambiado algo en su vida y no ha sufrido en el proceso? Y si te pasa como persona imagínate como comunidad.
Me llena de orgullo lo que se dice de la ciudad, y no es perfecta, pero hay que comparar con lo que decían de nosotros 30-20 años atrás, con lo que dicen hoy. Ahí, justo ahí en esa diferencia del antes y del hoy es donde radica: EL ORGULLO PAISA. Porque no es compararse con otra ciudad, es compararse consigo mismo en el pasado.
Foto portada por Virgina de Flickr
Paisa, somos los que nacimos en esta tierra llamada pujante y de berracos, un valle entre montañas, de un clima que le otorga el título de la eterna primavera. Hoy unos días mas lluviosos, otros con demasiado calor, pero en términos generales, un agradable clima que nos permite gozar el día a día.
Vivo orgullosa de lo que pasa en la ciudad, se que no es la ciudad perfecta, no creo que exista. En las que son muy pacíficas y con sociedades llamadas «mas evolucionadas», el homicidio es altísimo y por aburrición. De seguro si es por aburrición no creo que la gente viva muy feliz, alegre y creativa… es mi opinión.
Si tienes mas de 40 años podrás ver claramente los cambios físicos de la ciudad, la cantidad de edificios, carros, gente y por supuesto esto trae la evolución comercial y la dinámica de las vías o la No dinámica de las vías (como la que comenzó esta semana por los arreglos de Parques del Río) pero puedes tal vez, concentrar tu atención en lo que falla, en lo que no están haciendo bien, en comparar que en tu época las cosas eran mejores, mas tranquilas, mas diferentes.
Si tienes entre 25 y 40 (entré aquí, jajaja, más para arriba que para abajo)Te tocó una ciudad ya con gente, carros, edificios, caos… pero te tocó de chico una ciudad plagada de violencia de narcotráfico, donde sin importar como vivieras tu ciudad, TODO giraba en torno al narcotráfico: tus amigos, los colegios, las calles… se mataba por apellido, por ser amigo del amigo, porque si y porque no. Lo peor a mi punto de vista: Lo que decían de MEDELLIN por fuera de nuestro país.
Eramos el país de la Coca, de la violencia, del narcoterrorismo. Yo que viajé a mis 25 años fuera del país, casi de mochilera por Europa, viví lo que era ser requisada constantemente y con cizaña por tener un pasaporte colombiano. En Grecia me rompieron la maleta y unos zapatos buscando droga, a mi, que no me fumo ni un cigarrillo de chocolate. Pero en fin, así era como nos conocían, así era lo que la gente pensaba de COLOMBIA.
METRELLIN, decían. A mi me partía el alma… mucha gente se fue del país, en búsqueda de una vida mejor…
Pero de los que no se fueron, de los que creyeron y SOÑARON con una Medellín diferente y transformada, se la lucharon y hoy vivimos una MEDELLIN diferente.
Medellín que a los lugares donde he viajado solo buenos comentarios hay.
Medellín conocida como ciudad innovación.
Medellín que da la bienvenida al empresarioy a los inversionistas.
Medellín que abre las puertas a la tecnología y al desarrollo. Medellín que invita al extranjero a tomar acción comercial y empresarial.
Lo mejor es que no solo invita…. porque le ha tomado AÑOS generar esta nueva voz. Pero como todo lo que se hace de manera perseverante y congruente, hoy disfrutamos de una Medellín renovada en lo que se dice de ella.
Tengo el gusto de haber escuchado en México, hace un par de semanas un entrenador Argentino, facilitador de la Metodología Lego Serious Play, hablando de innovación que mencionó innumerables ejemplos de Medellín. se le escuchaba maravillado con lo que hace la ciudad, con deseos de averiguar muchas cosas de la ciudad y programando eventos y gestiones gracias a todo lo que ha escuchado. Quienes escuchaban, igualmente era un escenario internacional: personas de México, Perú, Chile, Guatemala, escuchando cosas hermosas de Medellín.
Hace un par de meses en una certificación de La Universidad de Salamanca de España, otro profesor que tuve, expuso cómo en América Latina, Medellín es hoy ejemplo de transformación de ciudad. Daba casos puntuales de emprenderismo y acción social. Detalles de manejos que para ellos en España son evidentes y muestran con hechos que todo se puede lograr.
Por eso quería hablar hoy de mi Medellín del alma, porque soy orgullosamente colombiana. De Medellín, mujeres hermosas, que ya ese título se queda corto… pero que te digan: ¿Vienes de Medellín? Ciudad innovadora, pujante, de transformación y de emprenderismo…. DE POR DIOS!!!
Animo a todos los que vivimos en esta hermosa ciudad, unos meses de trancones podemos soportar después de años de narcoterrorismo y cada uno puede seguir poniendo su granito de arena….
¿Qué tal usar más la Bicicleta????? y si llueve, te pones una cosa de esas impermeables y ya…. en un año todo habrá pasado.
Piensa mas bien… ¿Que estoy haciendo por mi ciudad?
¿Soy obstáculo o creación?
¿Soy contribución?
¿Qué puedo ayudar a generar en pro del bien de mi familia, hogar, edificio, barrio, ciudad, país?
Esta ciudad supo decir que soñaba con ser conocida por cosas diferentes y lo ha logrado. Pasó de ser lo que no quería a decir lo que si quería y a comprometerse con que eso sucediera. Decir y hacer es propio de un SOÑALIZADOR.
Gracias ciudad, mi ciudad, por ser hoy ejemplo de TRANSFORMACIÓN y si MEDELLÍN PUEDE. ¡TU PUEDES!
Y sólo por cuestionarnos…. Estás totalmente satisfecho con la persona que eres hoy?
Si hay algo en lo que quieras cambiar o transformar: Recuerda que todo está dentro de ti. No tienes que traer nada de afuera. Desarrolla todo tu poder para ser la persona que mas te guste mirar frente al espejo.
¿Eres del tipo de persona que quieres vivir de lo que mas te gusta hacer y poder tener un plan de acción para hacerlo realidad?
SUSCRÍBETE para que te lleguen actualizaciones al mail
Si te gustó este artículo,
Compártelo con tus amigos.
Lo mejor de leer esto es lo que piensas, así que : Déjame tus comentarios, que yo los leo todos y me ayudas a saber que más temas quieres que exploremos.