La Creatividad Desarrollada con Metodología Lego Serious Play: 4 Criterios Esenciales

La Creatividad Desarrollada con Metodología Lego Serious Play: 4 Criterios Esenciales

El Design Thinking trae a las organizaciones desarrollo e innovación a sus productos o servicios. Las técnicas son muchas y muy variadas. Tan antiguas como las famosa lluvia de ideas donde en muchos casos (porque lo he visto) el jefe es más un militar enojado que comienza la reunión diciendo: Ahora serios, no digan estupideces!  ¿Quién es creativo después de eso?

lego-no-sombra

CLICK AQUÍ PARA FECHAS DEL PRÓXIMO

TALLER LEGO EN MEDELLIN

El proceso creativo es un proceso donde las ideas no son juzgadas, ¿Sabes qué es el juicio? Es darle valor a las cosas, valor de bueno o malo, sirve o no sirve, funciona o no funciona, caro o barato, se puede o no se puede.

El objetivo general de los procesos para creación de ideas es que TENGAS MUCHAS IDEAS, sin importar o sin pensar en darles un juicio de valor.  Sólo de un montón de ideas se puede escoger.

¿Qué pasa si usted llega a una heladería y sólo le ofrecen Café?

Puede que usted se compre el helado de Café y posiblemente satisfaga sus ganas de helado, pero ¿y si no le gusta? ¿lo compra porque es el único o se va aburrido por no haber tenido opción?

¿Le hubiera gustado tener opciones para elegir? CLARO QUE SIIIIII…

Y  solo se puede elegir cuando hay mas de uno, de lo contrario no eliges, te TOCA, y eso no es creativo.

20150501_165314

En tu empresa: ¿existe el mismo producto sin cambio alguno por años y años? ¿has pensado en otras maneras de hacerlo? ¿en cómo mejorarlo?, ¿en que innovar? ¿Se te ha ocurrido alguna idea para mejorar y potenciar eso que ya tienes?

En tu idea de negocio: ¿Tienes solo una idea buena o has podido elegir entre un cúmulo de ideas? ¿has llevado esa idea al límite de generar lo máximo o se te ocurrió una primera o segunda idea y te casaste con ella?

En tus estrategias de mercado o publicidad: Estás diseñando o creando una idea original o estas usando una que viste porque no se te ocurre nada nuevo…

Sueles decir no se que hacer!

No se para donde ir en la vida!

No se que camino tomar!

No veo una salida!, No veo una solución!

TU MENTE PIDE A GRITOS QUE GENERES IDEAS, QUE SEAS CREATIVO!

Así que tener opciones es lo que busca el desarrollo de la creatividad y todos estos ejercicios que las empresas cada vez mas implementan en sus actividades para poder hacer una búsqueda de soluciones.

Pero decir:  A las 9:00am reunión para generar ideas!

Eso no es tan facil de logar.

No es llegar todos y sentarnos y comenzar a fluir.  A ver: IDEA UNO!

Existen un sin numero de técnicas para que las personas entren en el estado de creatividad y comiencen este proceso mágico y maravilloso de crear ideas, de prestar soluciones, de producir estrategias. Y de todas las que conozco y aplico, una vez conocí Metodología Lego Serious Play y fue totalmente revolucionaria la manera del hacer y los resultados extraordinarios y decidí ser Facilitadora, así que hoy día la uso en equipos de trabajo que busquen alto rendimiento, mejorando su creatividad para la búsqueda de soluciones y llegar a resultados tangibles, claros y precisos.

Mi enfoque profesional es para :

LEGO COSAS QUE HAGO

METODOLOGÍA LEGO SERIOUS PLAY

4 Criterios Esenciales

1. Salir del hemisferio izquierdo y conectarse con el derecho, el lado de la creatividad.

Somos tan racionales, tan pragmáticos, tan lógicos, que esto nos impide pensar libremente.

La Metodologia Lego Serious Play, logra en pocos minutos que entres en Flow, en el estado de: Ok esto lo puedo hacer, esto es diferente, parezco jugando.  Los bloques, las formas, la manera de armado, el regreso mental a la niñez, los colores, el contacto de tocar con los dedos, de usar las manos, hacen todos estos factores que el hemisferio derecho salte de EMOCION al poder salir al salón a divertirse que es lo que más sabe hacer. 

Desconectarse de tu parte racional es el plus de esta metodología que hace que conectes con zonas SENSIBLES y creativas de ti, es intuitivo, sentimental, emocional, el cerebro le habla a las manos y con el apoyo del facilitador se conduce a una serie de preguntas y situaciones fascinantes. Es momento de asombro!

IMG_1751

2. Plan Do, Plan Do

Estamos en muchísimas situaciones a no tomar acción y quedarnos pensando y pensando por largos períodos de tiempo sobre las maneras de hacerlo y hacemos cuadros y generamos PDF de 30 páginas y nos quedamos hablando y hablando… hay por dioooossss, Para!…. Lego propone Planear y Hacer, Planear y Hacer.

Imaginas y tomas las fichas y armas un modelo, cuentas una historia, un paso en menos de 15 minutos y vuelves a hacerlo con otra pieza y otro modelo o le agregas o le pones… es tan divertidoooooo. Esta metodología propone que pensar es estar muy racional y sacarte de esto, de pensar y pensar y hablar y hablar… aquí las cosas son HACIENDO y solo lo que está en el Modelo es lo que existe, es la historia. El momento de conexión de manos con Cerebro de manera inconsciente y dejarse llevar  y fluir… es increíble lo que sucede cuanto te desconectas de tanto pensar.

10426271_1571325123152990_4829011794549806423_n

3. Hablar de problemas reales a través de metáforas

Cuando estamos concentrados en el problema con nombres precisos se nos dificulta salirnos de ahí, así que a través de metáforas, juegos, diversión y un sin número de virtudes que trae esta metodología, los participantes de la sesión pueden usar metáforas, símiles y comparaciones para expresarse de una manera que les abre posibilidades, logrando con esto, encontrar no sólo un nuevo vocabulario sino ver lo que antes no veían.

En la ciudad de México estando en sus calles al recorrerla, los ojos arden mucho, tu percibes incomodidad y pesadez en el ambiente pero no vez nada inusual, al alejarse tan solo unos minutos y tomar la colina se ve una capa gris oscura que la cubre: El smog, así son los problemas!, están ahí, nos incomodan, sabemos de su presencia, pero no logramos claramente identificarlos y por lo tanto, no podemos darles soluciones. Al abrir la manera de visualizar las cosas Ganamos rotundamente.

20140316_162501

4. participación 100%

Es común que en las reuniones de lluvias de ideas sean sólo algunos los que hablen, que otros aunque tienen algo que decir, por alguna razón prefieren quedarse callados o de pronto hay un moderador que toma el control y las cosas son dirigidas bajo su lupa.  Con esta metodología, TODOS participan y esto es la que la hace tan amigable no solo en ejercicio en acción sino en los resultados que se generan para la organización, porque es un amable y perfecta mezcla de las opiniones de cada uno de los integrantes, ver lo VALIOSO de cada uno aportando y siendo un todo. Ese es el significado de Trabajo en Equipo, y Lego esto lo tiene como principio: Construcción.

EQUIPO DE FACILITADORES METODOLOGÍA LEGO SERIOUS PLAY:

GUATEMALA, CHILE, COLOMBIA, MÉXICO

11080938_10153677925442802_3942566957948741300_n

Si te gustó este artículo, Compártelo con tus amigos.

SUSCRÍBETE para que te lleguen actualizaciones al mail.

AnaLu Black o Ana Lucia Muñoz Ospina

Facilitadora metodología Lego Serious Play

Pide una cita de Diagnóstico al Cel 3167548023

Innovación en tu empresa, sólo para equipos de trabajo que están comprometidos con su álto rendimiento.

SI TE HA GUSTADO MI PUBLICACIÓN, SUSCRÍBETE!

Confirma tu suscripción en tu correo electrónico!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *