CONOCER AL CLIENTE – EL ARMA SECRETA

CONOCER AL CLIENTE – EL ARMA SECRETA

Esta es una arma secreta para conocer a tu cliente, se llama: Mapa de Empatía y este cuadro es el arma maestra para conocer a tu cliente y generar una oferta irresistible correspondiente a sus intereses y no los tuyos, error que se comete en los negocios. Te será Mega útil para construir tu modelo Canvas y por supuesto todo el perfil del cliente que es en lo que se basa el modelo.

Como Soñalizador con idea de negocio o empresa ya rodando tienes que saber todo sobre tu cliente ideal al cual te diriges. Una herramienta para conocerle a profundidad es esta el Mapa de Empatía.

Para poder crear estrategias comerciales, alianzas, actividades claves, generarle valor a tu cliente, crear el correcto lenguaje de comunicación, etc es importante conocer sus gustos, sus necesidades, sus problemas, sus sentimientos. Tienes que ponerte en sus zapatos. Hay que entender a tu cliente, empatizar con él, meterte en su piel y vivir la vida como él o ella la viven.

Esta herramienta también te será muy útil para escribir artículos en tu blog, en tu face, instagram, hacer tus videos de youtube y para cuando quieras establecer comunicación en tus redes sociales, pues podrás hablar y comunicarte desde sus reales intereses y forma de vida, llegarás justo a donde le gusta y lo necesita.

Descarga este Mapa de Empatía y vas rellenar, lo más detalladamente posible cada cuadro del dibujo con todos los datos que tengas, observes e investigues.

Vas a ponerle nombre a este cliente, un nombre que te haga sentir que estás hablando de una sola persona, no de un montón de gente en una descripción, le vas a llamar por un Nombre. Dentro de la carita vas a poner datos de este perfil de cliente, datos como estado civil, edad, sexo, estudios, zona donde vive y todo aquello que te permita conocerle más.

Recuerda, estás hablando de un QUIEN y de lo específico y detallado que lo hagas verás los resultados luego al poder crear para él, tu cliente, desde lo específico

No te pierdas el Video que voy a dar de este tema. Yo voy a llamar a mi cliente Juanito

Ahora vas a ponerte en sus zapatos e introduces la información respondiendo a las preguntas.

¿Qué piensa o siente Juanito?

  1. Identificar lo que considera realmente importante.
  2. Conocer sus expectativas, preocupaciones, sueños y aspiraciones.
  3. Predecir sus emociones.

¿Qué ve Juanito?

  1. Como es su entorno
  2. Quienes son sus amigos
  3. Qué tipo de oferta recibe del mercado
  4. A que problemas se enfrenta

¿Qué escucha Juanito?

  1. Que dicen sus amigos, pareja, familia y compañeros de trabajo.
  2. Quien ejerce mayor influencia sobre ella y como
  3. Cuál es el canal de comunicación que más le atrae
  4. Como toma sus decisiones de compra.

¿Qué dice y hace Juanito?

  1. Cuál es su comportamiento, aspecto y actitud en publico
  2. Que comenta en su entorno
  3. Hay diferencias entre lo que dice y lo que realmente piensa y siente.
  4. Como es su discurso. De qué habla.

¿Cuáles son las frustraciones/debilidades de Juanito?

  1. A que desafíos se enfrenta
  2. Cuáles son sus mayores frustraciones
  3. A que obstáculos se enfrenta para la consecución de sus objetivos
  4. Que riesgos y miedos teme encontrarse

¿Cuáles son las motivaciones/fortalezas de Juanito?

  1. Que necesidades y logros quiere alcanzar
  2. Como mide el éxito
  3. Que estrategias utiliza para conseguir sus objetivos

Haciendo de este Mapa de Empatía llegas a tener un sólido conocimiento de tu cliente, su entorno, inquietudes, preocupaciones, expectativas y decisiones.

¿Quieres el mayor secreto de todos? Y esta parte no la trae el mapa original, esta parte es el PLUS por estar leyendo mi artículo:

Ya que tienes todo tu mapa con los datos, piensa:  ¿Por Qué Juanito es como es? ¿Por qué Juanito es así? ¿Por qué vive como vive?, ¿Por qué se relaciona con estas personas?

Preguntate el Por qué de todo de su entorno y descubre muy dentro de Juanito que sucede en su pensamiento y sus creencias y sus profundos miedos y dolores.

Escríbeme si descubres algo de mucho valor y me lo quieres! Esto puede cambiar RADICALMENTE tu negocio y hacerlo ÚNICO Y AUTÉNTICO

Todo eso te permitirá saber:

  1. Qué propuesta de valor espera
  2. Cuáles son los canales por los que espera que contactemos con él.
  3. Qué relación marca/cliente quiere que establezcamos con él.
  4. Que está dispuesto a pagar por tus servicios y productos.

Basado en todas estas respuestas es cuando puedes tomar las decisiones estratégicas adecuadas para tu negocio y marketing de atracción de clientes.

Ofrécele a tu cliente una propuesta que espera en su inconciente, los clientes no saben lo que quieren pero cuando lo ven SABEN QUE ESO ERA LO QUE QUERÍAN.

Vé afinando tu modelo de negocio. Y todo lo que hoy haces con tu cliente que no encaja en estas respuestas que estás generando es hora de tomar acción o cambiarlo o quitarlo, para traer el real lenguaje de tu marca y potenciar tu modelo de negocio, Ofrecer BENEFICIOS por encima de productos es lo que siempre se espera y está en tus manos encontrar estas respuestas mágicas que están a tu alcance si te comprometes a EMPATIZAR con tu cliente

Ahora pasa y sigue profundizando, entre mas sepas mejor, para poder construir tu modelo canvas.

Te será muy útil cuando realices tu SEGMENTO DEL MERCADO Y TU ÁVATAR.

Si te ha parecido interesante este artículo, compártelo en tus redes sociales.

 

SUSCRÍBETE y creemos juntos una comunidad de personas apasionadas que toman acción!

Compártelo con tus amigos. Lo mejor de leer esto es lo que piensas, así que : Déjame tus comentarios, que yo los leo todos y me ayudas a saber que más temas quieres que exploremos.

AnaLu Black o Ana Lucia Muñoz Ospina

SI TE HA GUSTADO MI PUBLICACIÓN, SUSCRÍBETE!

Confirma tu suscripción en tu correo electrónico!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *